Santos que
hablan: Oddúa, Eggun, Oyá, Aggayú, Obatalá, Osain, Iroco, Ochún.
Oddun femenino.
Hija de Eyjé y de Ogüe.
Todo está en el
aire. Hay dificultades.
Los hijos de
este oddun son revoltosos y un tanto trágicos y gustosos de meterse en asuntos
ajenos. Siempre están inventando cosas fuera de lo normal. Son como el viento y
si no hacen las cosas en orden, estarán siempre en el aire. Es caprichoso y
gustoso de que solo lo oigan a él. Dejan de tratar a sus amistades por
suposiciones de cosas que hacen o hablan esas amistades. Por su capricho
pierden su cabeza. Se creen muy importantes y que todo se lo merecen y no
quieren que otros sobresalgan como ellos.
Este oddun
habla de capricho y delirio de grandeza, de jactancia y sabiduría.
Este oddun rige
las relaciones entre la Tierra
y el Sol y entre la Tierra
y la Luna.
Se hicieron el
Sol y las Estrellas. Salude al Sol durante 12 días y después juegue lotería.
Marca vida sin
paradero.
No le duran los
hombres a las mujeres.
Tiene un enemigo
poderoso. Su enemigo es delgado.
Cuando hay
enemigos se le pone una mano de plátanos a Changó y se le pide que según se
sequen se destruyan los enemigos o todo se vuelva sal y agua.
Tiene locos a
Changó y Obatalá. Póngale cosas a Changó. Nació el aché de Changó.
Debe recibir a
Changó y Obatalá.
Nacieron los tarros (cachos) en los
rumiantes.
Nacieron los
muslos, las aberturas de los ojos, los intestinos, los órganos internos, las
amígdalas.
Cuídese la
garganta, los intestinos, la barriga, los glóbulos rojos.
Puede padecer
de hemorragia, tisis, reuma, parálisis, artritis, retención de la menstruación,
de infecciones de la garganta, úlceras, hemorroides, pólipos en el útero, .
Nació la
sinusitis y las adenoides.
Marca
neurastenia.
Yerbas de este
oddun: amor seco, malva cochinera.
Nació la
hipocresía y los saludos entre las personas.
Es el mundo de
los espíritus.
Habla la magia
negra.
Nació el
secreto de la canela.
Nació el veneno
de la araña tarántula o peluda.
Aquí fue donde
abbo no podía comer epó y se le hizo una pelota en el estómago y murió.
Nacieron los
alcaldes.
Le levantan
falsos testimonios.
Historia del
padre que tenía una hija y quería muchas cosas para ella. El tenía muchos
terrenos y los quería para su hija y ella por porfiada y caprichosa lo perdió
todo.
Hay trabajos
enterrados.
Marca traición
en general, viajes, prisión, falsedad, envidia.
Representa el
tiempo.
Nació la
posesión del santo sobre la persona.
Oddun de
dinero, pero la pobreza persigue a la persona.
Se le da de
comer a los árboles y se le ponen los iñales como ofrendas pues aquí los
espíritus de los árboles hablaron e inspiraron al hombre.
Cuidado con lo
que come, le pueden matar echándole algo a la comida.
No se puede
quejar ni maldecir de la mala suerte.
No se confabule
con nadie para hacerle daño a otra persona, que no van a lograr sus propósitos
y se van a perjudicar grandemente.
La mujer no
sale en estado porque tiene parásitos vaginales. Si está en estado puede perder
la barriga, debe hacer ebbó.
La persona
tiene la ayuda incondicional de Obatalá.
Hay trabajos
enterrados.
Persona de
muchas aspiraciones, pero no las logra.
La mujer ha
tenido o tendrá tres maridos.
Tiene que
recibir todos los santos.
La persona da
muchas vueltas en su casa sin saber por qué.
Oddun de
descrédito.
La persona es
engañadora en todo sentido y muere de grandes soberbias y en broncas por
heridas punzantes. Cae presa por caprichosa. Le gusta que los demás crean lo
que ellos dicen.
Debe aprender a
controlarse y pensar que los demás tienen
derecho a pensar y a decir la verdad tanto como ellos y no pensar solo
en ellos, sino también en los demás.
Cuidado con
robo.
Dele de comer a
su cabeza.
Evite
problemas. No proteste.
Llegará a la
cima pero pasará por 3 contrariedades. Tenga calma para que lo logre.
Alguien roba
comida.
Prepare primero
lo que vaya a hacer para que todo le
salga bien.
Cuidado no lo
metan en un enredo.
Su vida es un
vacío
Le hacen doble
cara. Falsas amistades.
Cuide a su
perro. Dele de comer.
Sus enemigos lo
acechan.
Su esposo tiene
hernia.
Dele de comer a
sus santos.
No recoja a
nadie en su casa.
Para Osá Tonti
Osá todos los seres humanos son iguales.
Representa el
dominio femenino sobre los hombres.
El dueño de este oddun sobrevive y entierra a
sus hermanos.
Rigen las dos
orejas, las dos fosas nasales, los ojos, los brazos, las piernas.
Habla la
falsedad y envidia familiar. La familia es el peor enemigo de la persona.
Ir a la orilla
del mar con un ramo de flores y contarle las penas a Yemallá y dejar allí las
flores. No pedirle nada, solo contarle sus penas para que reciba su ayuda.
Usted quiere ir
a un lugar.
Por el camino
le viene un dinero.
No sea
envidioso.
No pelee con su
cónyuge.
No maldiga.
La persona
enferma debe hacer rogación para no morir.
Historia donde
todos los pájaros se reunieron para comerle todos los hijos al algodón y así no
lo dejaban florecer, hasta que el algodón fue a casa de Orula y le contó lo que
pasaba. Orula le dijo al algodón que hiciera ebbó y así lo hizo, y desde
entonces le empezaron a salir al algodón unas espinas en el capullo que es
donde tiene a sus hijos y cuando los pájaros venían a picarle, se hinchaban y
tenían que retroceder, y así fue como el algodón puedo conservar a sus hijos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario